ONPE: consulta con tu DNI si fuiste elegido miembro de mesa para las elecciones generales del 11 de abril

Realiza aquí la consulta con tu número de DNI para saber si fuiste seleccionado como miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril.

0

¿Cómo saber si eres miembro de mesa para las elecciones 2021? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el viernes 29 de enero el sorteo en el que designó – de forma preliminar – a 518.868 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones generales 2021 del próximo 11 de abril. Cabe precisar que el listado definitivo de miembros de mesa se dará a conocer el próximo 15 de febrero.

Según informó la institución en un comunicado, el sorteo se realizó en cada una de las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) distribuidas a nivel nacional. Los sorteos contaron con la presencia de un notario público y, en algunos casos, con la asistencia de un juez de Paz.
Tal como se anunció en semanas anteriores, para el sorteo de miembros de mesa de la ONPE se dio prioridad a las personas jóvenes, en razón de que los mayores de 60 años se encuentran en el grupo de población vulnerable frente al COVID-19. Realiza aquí la consulta para saber si eres miembro de mesa.

En estas elecciones 2021 se entregará una compensación económica de S/120 a los miembros de mesa que cumplan su deber, y en el caso de una eventual segunda vuelta, recibirán nuevamente el mismo monto. Las mesas de sufragio se instalarán desde las 7:00 a.m. y cerrarán a las 7:00 p.m., con la finalidad de que se realice una elección segura.

La ONPE informó que durante el sorteo no fueron consideradas diez mesas de sufragio ubicadas en el extranjero. De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859), en aquellas ciudades donde hay menos de 25 electores no se sortean miembros de mesa y los votos serán recibidos por el funcionario consular asistido por un secretario o auxiliar.

Es importante indicar que, por mandato de la referida norma, en cada ODPE, la lista preliminar de miembros de mesa se publicará en lugares públicos de sus respectivos distritos y centros poblados de la circunscripción, para la presentación de eventuales tachas.

¿Dónde consultar si soy miembro de mesa?
Para saber si fuiste seleccionado como miembro de mesa, debes dar clic en este ENLACE de la ONPE y seguir los pasos que te pide para llevar a cabo la consulta.
https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/#/

¿Quiénes no pueden ser miembros de mesa?
Según la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ejercer la labor de miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realicen funciones relacionadas con la prevención e investigación de delitos electorales.

Tampoco pueden ser miembros de mesa las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral, autoridades o representantes provenientes de elección popular ni los miembros en actividad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de las elecciones.

¿Cuándo se publicará la lista definitiva de miembros de mesa?
La ONPE informó que el listado definitivo de miembros de mesa se dará a conocer el 15 de febrero.

¿Cuándo se realizarán las elecciones generales 2021?
El domingo 11 de abril. Ese día los peruanos elegirán al nuevo presidente de la República y vicepresidentes, así como a los 130 congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Comentarios
Loading...

Facebook